lunes, 5 de abril de 2010

Energía gratis para calentar las piscinas

Tres principios han guiado la remodelación integral del polideportivo de San Ignacio, que persigue la eficiencia energética, la reorientación de su ubicación mediante la configuración de nuevos accesos y la atención a la población discapacitada, según Jon Sustatxa. El edil de EB destacó el concepto «global» de esta actuación que permite «una instalación específica para la práctica del deporte adaptado» integrado «en un complejo perfectamente accesible» en su conjunto. «Tendrán cabida todos los tipos de discapacidades, tanto física, psíquica y sensorial como intelectual, con cursillos especiales de aeróbic, gimnasia de mantenimiento, natación, psicomotrocidad y ritmo corporal», remarcó.
Pero la actuación «va más allá» de la remodelación y construcción de espacios. Sólo las intervenciones de sostenibilidad que conducirán a la certificación de este futuro 'edificio verde' costarán 2,4 millones de euros. La batería de medidas de mejora energética incluye el funcionamiento de un motor de cogeneración que producirá electricidad a partir de gas natural y energía térmica gratuita para calentar el agua de las piscinas y la habilitación de una gran cubierta fotovoltaica, con 120 paneles solares, que será la más grande de Vizcaya y producirá 26.000 KWh eléctricos anuales.
«Mejor relación ciudadana»
Bilbao Kirolak también ha tenido en cuenta el «nuevo encaje» de esta instalación con un acceso diferente desde Arturo Campión, en lugar de Orixe. La nueva entrada se ha diseñado «como una calle peatonal a la que pueda acceder cualquier ciudadano» y termina en una gran plaza que separa el nuevo edificio de las pistas exteriores. Este espacio se dotará de bancos y zonas verdes y aspira a convertirse en una «prolongación del barrio», con una visión «privilegiada» de la actividad que se desarrolle en las pistas de tenis y pádel. «Queremos que el polideportivo redescubra el barrio e incentive las relaciones ciudadanas».

No hay comentarios:

Publicar un comentario